Wednesday, May 09, 2007

Entre encuerados y mochos

Hola a todos... seguramente estimados lectores se habrán dado cuenta que vivimos en una de las ciudades más surreales del mundo. Hay de todo en el Distrito Federal, desde corrupción y adoradores a la "Santa" Muerte hasta encuerados y una sociedad "muy" religiosa cuando le conviene.

De entrada para la Iglesia católica; México y Brasil son los únicos territorios que le quedan en donde la población católica es capas de mucho con tal de defender sus intereses; tanto así como ponerse al tú por tú con el gobierno en donde se supone la iglesia "no tiene poder ni voto"... OJO!! pero que si puede expresar su opinión como cualquier sociedad civil.

Definitivamente lo acontecido el pasado domingo por la madrugada en el Zócalo capitalino hace que mi pensamiento al respecto de lo surreal de esta ciudad se incremente. Más de 20,000 personas expresaron su necesidad de "libertad" de manera metafórica desnudando su cuerpo para que este sea parte de una exibición global que ya ha sido representada en otros países. Estos otros países, a pesar de la población tan diversa y liberal que pueden tener, (España, Alemania, etc) también sufren de los mismos conflictos ideológicos aunque en menor medida.

Sin embargo, las personas que se desnudaron en esos países lo hicieron pensando en una obra de arte. Quizá me equivoque o quizá no, pero creo que lo que sucedió en nuestro país fue un paso más adelante.

Hemos vivido la represión por muchos años sin que nadie haga nada. Ahora de unos años atras para adelante las cosas han ido cambiando y sin embargo, aún nos sentimos atrapados por la violencia y la inseguridad.

Aunque muchos de los participantes en la fotografía de Spencer Tunik vivieron su peor pesadilla al darse cuenta que sus ropas ya no estaban al terminar la sesión y que sus autos habían sido saqueados mientras estos posaban, creo que el desnudarse tenía un mensaje claro para todos... "queremos ser libres y vivir tranquilos"... sin un gobierno que nos diga que esta bien o mal y sin una iglesia que nos condene al sufrimiento eterno por ser inmorales.

Al mismo tiempo, queremos vivir dentro de una sociedad sin miedo, que nos permita vivir tranquilos y trabajar a gusto y no con una incertidumbre de saber si regresaremos o no a casa sanos y salvos. Día y día libramos una batalla contra estos medios y no podemos dejarnos vencer.

Ojala y todos los más de 100 millones de mexicanos nos pudieramos manifestar de tan excelente manera, desnudando lo que pensamos y sobre todo... actuando, tal cuál como lo hicieron estas 20,000 personas sin importar lo que pensara el de al lado, el de atrás y el de adelante de él o ella.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home